miércoles, 23 de septiembre de 2015

Periodismo del Siglo XXI

En la actualidad el periodismo se ha ido modificando poco a poco gracias a los cambios tecnológicos que se han desarrollado en estos últimos años. En el año 2000, inicio del Siglo XXI; es uno de los cambios históricos más marcados en el mundo debido al impacto que se tuvo con las innovaciones que surgieron con más fuerza en esa época, como las conocidas redes sociales.
Las redes sociales son parte de las conocidas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son todas aquellas herramientas que utilizamos para estar en contacto con otras personas en diferentes lugares del mundo, además que con estas herramientas el periodismo se ha visto poco afectado y beneficiado debido a que estas herramientas son una manera fácil difundir una noticia.
Los beneficios que  se obtienen en el periodismo digital son una rápida difusión y una gran accesibilidad que obtienen la mayoría de los usuarios en internet al buscar cualquier información. Estas herramientas las puedes obtener en cualquier parte, gracias al trabajo de muchas personas que se dedican a cuidar las redes sociales y las páginas principales de cualquier sitio.
El lado malo es cuando una nota es difundida en un muro o en un tweet, y miles de usuarios se dedican a comentarla  o compartirla sin saber el verdadero origen de la nota. Es en esta parte cuando el periodismo o el trabajo que hacen algunos reporteros, queda afecta por el mismo poca estructura y  el mal manejo de la información por las redes sociales.
De acuerdo con la nota RETOS PERIODÍSTICOS DEL SIGLO XXI, el periodista y crítico José Noé Mercado escribió en el reportaje que los medios masivos ya no son importantes para la sociedad debido a que el receptor convierte la información en entretenimiento a causa de que éstos le quitan realidad y pertenencia.
Según el periodista polaco Kapuscinski lo dice que “El periodismo está atravesando una gran revolución electrónica. Las nuevas tecnologías facilitan enormemente nuestro trabajo, pero no ocupan su lugar. Todos los problemas de nuestra profesión, nuestras cualidades, nuestro carácter artesanal, permanecen inalterables”.

Como dice Kapuscinski, el periodismo se puede ver envuelto en diversos cambios pero jamás dejará de existir o será sustituido, ya que este es un género de gran utilidad desde hace muchos años. Es una rama de la comunicación que nos ayuda a mantener informados sobre todas las cosas que están constantemente pasando a nuestro alrededor.